dijous, 15 de setembre del 2016

Instrumental

Se que un libro me ha seducido cuando, al cerrarlo, siento un vacío dentro de mí, cuando veo que no sé que leer ya que necesito una lectura que me enganche tanto como lo ha hecho la anterior. El último libro que me ha provocado dichas sensaciones es, precisamente, el último que acabé hace justo una escasa semana. Estoy hablando de Instrumental, de James Rhodes. A aquellos a los que no os suene, podéis googlear el nombre y ojear la sinopsis del libro; también tenéis la opción de quedaros y leer el resto de la entrada, donde hablaré del libro y diré qué me parece.

Instrumental, la autobiografia de James Rhodes, debutó en nuestra casa a finales del 2015, de la mano de la “joven” (empezó a publicar el año 2009) editorial Blackie Books, con sede en Barcelona. Casi un año después de debutar en el mercado (noviembre 2015), ya va por la sexta edición y ha vendido más de 50.000 ejemplares. Seguro que la mayoría de vosotros habéis oído hablar del libro, ya que llenó páginas de diario, de suplementos culturales, y entrevistas en todo tipo de medios de comunicación. Y ocupó todos estos espacios por la cualidad del libro pero, también, por todo lo que le rodea, donde predomina un tema que recientemente ha vuelto a ser noticia: los abusos sexuales.

James Rhodes, un británico de 41 años, ha acabado convirtiéndose en uno de los concertistas de piano más destacados del momento. Su vida dista mucho de la que tienen la mayor parte de los grandes de la música clásica que podamos tener ahora. No pasó años encerrado en el conservatorio de su ciudad, ni dedicó casi toda su adolescencia a la música para poder dedicarse, en un futuro, al que era su sueño de niño. Todo lo contrario, cuando contaba más o menos veinte primaveras, pasó casi diez años sin acercarse a un piano.
Y este dato, que podría llegar a ser insignificante teniendo en cuenta donde ha llegado James, acaba tomando mucha importancia cuando sabes que pasó, todos aquellos años alejado del piano porque estaba luchando contra los fantasmas de su pasado: desde los cinco años abusaron sexualmente de él, y eso le llevo a pasar por tres operaciones para paliar las lesiones. Se dejó seducir por el alcohol y las drogas, se autolesionó y tuvo diferentes tentativas de suicidio. Un cóctel que le llevo a pasar por diferentes instituciones mentales hasta que salió de allí para empezar de cero con su vida.

Y como en esta vida, siempre es una de cal y una de arena, años después podemos disfrutar de él como uno de los “reformistas” de su amada música clásica y uno de los pianistas más carismáticos del momento. Puede que, porque como él mismo nos cuenta en su libro, se ha dedicado a derribar muros y clichés del género que le ocupa. Ha querido acercarla a aquellos que se sienten distantes a la clásica y lo ha hecho de la mejor manera: cambiando aquello que no encajaba en la sociedad actual, y adaptándolo todo al nuevo público.

Respecto al libro, queda abierto con una frase que es toda una declaración de intenciones y que nos deja ver por donde irán los tiros a lo largo de este: La música clásica me la pone dura. Y las casi trescientas páginas que nos ocupan, están llenas de porqués, de justificaciones y de motivos de la importancia de la música clásica en la vida de alguien que no la ha tenido para nada fácil. Tiene una narración directa, clara, sin pelos en la lengua; a veces es dura y sobrecogedora, ya que a pesar de no caer en detalles innecesarios, al libro no le falta la crudeza que rodea todos los problemas a los que tuvo que hacerle frente James para salir adelante cuando no tenia nada que le ayudara a hacerlo. Y sin duda me atrevería a afirmar que es esta combinación de sensaciones lo que proporciona al libro esta agilidad al leerlo. Consigue que te pongas en la piel del autor y cuando lo abres, te atrapa. No puedes cerrarlo, te llama a seguir leyendo para ver como acabó todo.
Cabe decir, como puntualización, que no es un libro apto para todos; el mismo autor recomienda en medio de la narración que algunos se salten ciertos capítulos de los que contiene. Esto a parte, es un libro necesario. Muy necesario. Que alguien que ha vivido todos estos problemas, los saque a la luz sin esconderse, sin pelos en la lengua; que quiera demostrar que ha podido salir adelante y hacerle frente, puede ayudar a mucha gente. Tendría que ser un libro que sirviera para tirar muchos muros. Y no solo esto, ha generado mucho debate y ha conseguido que se hable de un tema que se tiene que combatir de manera necesaria.

Si os animáis a leerlo, no os vais a arrepentir. A veces vais a sufrir, a veces os vais a enfadar; puede que a veces tengáis ganas de decirle alguna cosa a aquellos que aprovechan su superioridad para invadir la intimidad de alguien más débil. A veces también querréis apartar el libro por todo lo que lo rodea. Pero si lo leéis, seguro que también os vais a sentir un poco mas cerca de la música clásica, porque James habla de ella con tanta pasión, que es imposible no escucharla con la pasión y las ganas que lo hace él.

A aquellos capaces de leer mientras escuchan música, les recomiendo totalmente la experiencia preparada por el mismo autor. Rhodes escogió una pieza para cada capítulo, y creó una lista con su selección para dejarse llevar por la música mientras se avanza a través de las páginas de una obra que no dejará indiferente a nadie. De alguna manera, conectas más con el relato, ya que cada composición tiene su motivo por estar dentro de esa playlist.

De verdad, no dejéis escapar este canto de amor a la música clásica y a la vida. Después de ver como, gracias a su pareja y amigos, James se aferró a la vida con uñas y dientes, es imposible no creer que esta tendría que ser una lectura obligatoria. Relatos así nos tienen que hacer reflexionar, porque solo cambiando cosas así vamos a ser una sociedad mejor. Leedlo, es de lo mejor que he abierto este 2016.


dijous, 8 de setembre del 2016

Gonzalo Caps + St,Woods

Cuando empiezo a escribir esto es el mediodía del jueves 8 de septiembre, y sigo teniendo en mente la tarde-noche del pasado sábado día 3. Tenía la fecha marcada en el calendario, como melómano que soy me gusta disfrutar la música y mucho más si es en directo, pero lo que había programado en el barcelonés Sidecar Factory Club iba mucho más allá. Una hora antes del concierto de Gonzalo Caps, había una quedada con los youtubers Zavid y la viner Andrea Compton. Quedó claro que algo grande iba a pasar cuando cerca de las 20:00h (la fecha de inicio del concierto estaba programada a las 22:00h) la cola que salía de una de las esquinas de la Plaza Real se iba alargando cada vez más hasta llegar a la Calle Ferran. La expectación generada era tan grande que los jóvenes no paraban de llegar; y tal fue la respuesta que a las 22:30h se tuvo que parar el “meet&greet” para dar inicio a los conciertos.
La sala se fue llenando y no tardo en aparecer, guitarra en mano, el también youtuber Freethenacho que se presentó bajo el nombre St.Woods para abrir la noche. Basó el Set-list en sus canciones propias a las que sumó algunas versiones conocidas, entre ellas The A Team de Ed Sheeran. Todas sus interpretaciones fueron en acústico, cosa que permitió que luciera la gran voz que tiene. Su intervención dejó claro que calidad y talento no le faltan, ya que con solo su guitarra y la voz, es capaz de llenar el escenario y cautivar a los que tiene delante. Si tuviera que destacar algún momento de su actuación, sin duda sería el final. Quiso hacer la prueba de tocar sin micro y con la guitarra desenchufada, ni más ni menos que Skinny Love de Bon Iver, y tengo que decir que me dejó fascinado la magia que desprendió, la capacidad que tuvo de ganarse al público y como interpretó una canción que, siempre que escucho, me maravilla más que la anterior. Empezó con la sala en silenció y se le fueron sumando las voces de los asistentes; un momento para recordar. Me quedo con que dijo que no tardaría en grabar su material en estudio. Si no le conocéis, aquí tenéis su canal de youtube; no os arrepentiréis de dedicar unos minutos de vuestro día a escuchar sus covers y canciones originales. Espero que tengamos música para mucho tiempo!
Y para amenizar la espera, se adueñaron del escenario Herrejón y David Lakeme, pareja de Gonzalo Caps. Y que no podía faltar en un escenario si David está en él? Exacto, Glee. Sonó la canción mas gleek que pueda haber, ese Don't Stop Believin' que tantas veces han versionado en la famosa serie y que, el sábado por la noche tuvo el efecto de una mecha; encendió el público y a los pocos segundos todos estaban coreando la canción entre risas, aplausos y cámaras grabando a Herrejón y David bailando.
Finalmente apareció, entre aplausos y vítores, Gonzalo Caps. Era su primera actuación en Barcelona, y poco tardó en ponerse el público en el bolsillo, un público que cantó todas sus canciones desde el minuto cero. Acompañado de Carlos Sánchez al piano, fue desgranando todas las piezas incluidas en sus dos EP's, Antesala y Sobre Conexiones. De Pesadilla antes de Halloween, tema que vio la luz en 2014 a la reciente La Chambre Douze en la que cuenta como conoció a David, pasando por una versión de Loser Like Me a dueto con el mismo David, un cover de Riptide con St.Woods al ukelele, la famosisima Creep de Radiohead (canción que hizo brillar gracias a su bonita voz) o la acabada de estrenar La Venganza. Para un servidor, los puntos álgidos de la noche fueron la balada Espérame, con momento luces del móvil incluido y un Gonzalo visiblemente emocionado al ver como cantaban los presentes en la sala; y es que fue algo realmente bonito. Así como El Caleidoscopio, canción que sonó por partida doble, ya que tocó en medio del set y volvió a aparecer para poner el punto final a una noche mágica, con el público totalmente entregado y donde se creó un vínculo entre el cantante y sus fans de Barcelona. El concierto fue intenso pero se hizo, para mí, muy corto ya que la calidad musical de este fue muy alta, y todos disfrutamos de principio a fin. Para rematar la velada, volvió a subir al escenario David Lakeme acompañado esta vez de Andrea Compton, muy aplaudida por todos. Fue el momento de vivir en directo su Crea tu canción challenge, donde cantaron las creaciones del primer video, y después buscaron a tres personas para que cada una les dijera una palabra, y crearon un challenge en directo. Las risas estuvieron aseguradas ya que no faltaron ni la Cucaracha Petúnia de Andrea, ni la Salsa teriyaki de David. Y el punto final llegó de la mano de Herrejón, que cantó el éxito de Mulan Con Valor.
Terminado el concierto, volvieron a subir a la Plaza Real, donde aún les esperaba un numeroso grupo de seguidores para pedirles fotos, autógrafos y hablar con todos ellos. Las sensaciones fueron muy buenas y seguro que, cuando repitan, la sala va a estar mas llena de lo que estuvo el pasado sábado. Si una cosa quedó clara, viendo la reacción de sus fans en las redes sociales, es que Barcelona les espera con las manos abiertas y cada vez que vengan, van a tener un numeroso público con ganas de concierto y diversión.
Si queréis vuestra dosis de risas semanales, seguid los videos de todos ellos (Zavid, Andrea Compton, Herrejón, Freethenacho, Belena Gaynor...); si queréis disfrutar de buena música, no le perdáis la pista ni a St.Woods ni a GonzaloCaps, dos voces del panorama musical que merecen llegar muy lejos en este mundo. 





Benvinguts!

Hola a tots i benvinguts a My Cultural life. Primer de tot em presento: Em dic Ignasi i sóc un estudiant del Grau en Comunicació Cultural de la Universitat de Girona. Entre les meves aficions es troben la música, els concerts, la lectura, les sèries, el cinema i escriure entre d'altres. Després de portar diferents blogs de temàtiques diverses tant en solitari com amb amics, he decidit emprendre una nova aventura i crear un espai on agrupar tot allò que abans escrivia en diferents portals o que, moltes vegades, quedava al fons d'un calaix o d'un document word perdut pel disc dur. De manera que aquí aniré donant la meva opinió sobre aquells concerts als que assisteixi, els llibres que acabi, les sèries que miri o fins i tot els viatges que faci.
Us convido a anar fent una ullada a les meves entrades, a deixar-hi algun comentari si teniu alguna cosa a dir, o fins i tot a compartir l'enllaç si alguna d'elles us ha agradat especialment.
Al marge dret del blog, us deixo un enllaç al meu compte de Twitter per si voleu fer-me arribar les vostres opinions!

Gràcies per la vostra atenció!

Ignasi