Cuando
empiezo a escribir esto es el mediodía del jueves 8 de septiembre, y
sigo teniendo en mente la tarde-noche del pasado sábado día 3.
Tenía la fecha marcada en el calendario, como melómano que soy me
gusta disfrutar la música y mucho más si es en directo, pero lo que
había programado en el barcelonés Sidecar Factory Club iba mucho
más allá. Una hora antes del concierto de Gonzalo Caps, había una
quedada con los youtubers Zavid y la viner Andrea Compton. Quedó
claro que algo grande iba a pasar cuando cerca de las 20:00h (la
fecha de inicio del concierto estaba programada a las 22:00h) la cola
que salía de una de las esquinas de la Plaza Real se iba alargando
cada vez más hasta llegar a la Calle Ferran. La expectación
generada era tan grande que los jóvenes no paraban de llegar; y tal
fue la respuesta que a las 22:30h se tuvo que parar el “meet&greet”
para dar inicio a los conciertos.
La
sala se fue llenando y no tardo en aparecer, guitarra en mano, el
también youtuber Freethenacho
que se presentó bajo el nombre St.Woods
para abrir la noche. Basó el Set-list en sus canciones propias a las
que sumó algunas versiones conocidas, entre ellas The A
Team de Ed Sheeran. Todas sus
interpretaciones fueron en acústico, cosa que permitió
que luciera la gran voz que tiene. Su intervención dejó claro que calidad y talento no le faltan, ya que con solo su guitarra y la voz, es capaz de llenar el escenario y cautivar a los que tiene delante. Si tuviera que destacar algún
momento de su actuación, sin duda sería el final. Quiso hacer la
prueba de tocar sin micro y con la guitarra desenchufada, ni más ni
menos que Skinny Love
de Bon Iver, y tengo que decir que me dejó fascinado la magia que desprendió, la capacidad que tuvo de ganarse al público y como interpretó
una canción que, siempre que escucho, me maravilla más que la
anterior. Empezó con la sala en silenció y se le fueron sumando las
voces de los asistentes; un momento para recordar. Me quedo con que
dijo que no tardaría en grabar su material en estudio. Si no le
conocéis, aquí tenéis su canal de youtube; no os arrepentiréis de
dedicar unos minutos de vuestro día a escuchar sus covers y
canciones originales. Espero que tengamos música para mucho tiempo!
Y para amenizar la espera, se
adueñaron del escenario Herrejón y David Lakeme, pareja de Gonzalo
Caps. Y que no podía faltar en un escenario si David está en él?
Exacto, Glee. Sonó la canción mas gleek que pueda haber, ese Don't
Stop Believin' que tantas veces han versionado en la famosa serie y
que, el sábado por la noche tuvo el efecto de una mecha; encendió
el público y a los pocos segundos todos estaban coreando la canción
entre risas, aplausos y cámaras grabando a Herrejón y David
bailando.
Finalmente
apareció, entre aplausos y vítores, Gonzalo Caps. Era su primera
actuación en Barcelona, y poco tardó en ponerse el público en el
bolsillo, un público que cantó todas sus canciones desde el minuto
cero. Acompañado de Carlos Sánchez al piano,
fue desgranando todas las piezas incluidas en sus dos EP's, Antesala
y Sobre Conexiones. De Pesadilla
antes de Halloween,
tema que vio la luz en 2014 a la reciente La
Chambre Douze
en la que cuenta como conoció a David, pasando por una versión de
Loser Like Me
a dueto con el mismo David, un cover de Riptide
con St.Woods al ukelele, la famosisima Creep
de Radiohead (canción que hizo brillar gracias a su bonita voz) o la acabada de estrenar La
Venganza.
Para un servidor, los puntos álgidos de la noche fueron la balada
Espérame,
con
momento luces del móvil incluido y un Gonzalo visiblemente
emocionado al ver como
cantaban
los presentes en la sala; y es que fue algo realmente bonito. Así como El
Caleidoscopio, canción
que sonó por partida doble, ya que tocó en medio del set y volvió
a aparecer para poner el punto final a una noche mágica, con el
público totalmente entregado y donde se creó un vínculo entre el
cantante y sus fans de Barcelona. El concierto fue intenso pero se
hizo, para mí, muy corto ya que la calidad musical de este fue muy
alta, y todos disfrutamos de principio a fin. Para rematar la velada,
volvió
a subir
al escenario David
Lakeme acompañado esta vez de Andrea Compton, muy aplaudida por
todos. Fue
el momento de vivir en directo su Crea tu canción challenge, donde
cantaron las creaciones del primer video, y después buscaron a tres
personas para que cada una les dijera una palabra, y crearon un
challenge en directo. Las risas estuvieron aseguradas ya que no
faltaron ni la Cucaracha Petúnia de
Andrea, ni la Salsa teriyaki de David. Y el punto final llegó de
la mano de Herrejón, que cantó el éxito de Mulan Con
Valor.
Terminado el concierto, volvieron a
subir a la Plaza Real, donde aún les esperaba un numeroso grupo de
seguidores para pedirles fotos, autógrafos y hablar con todos ellos. Las
sensaciones fueron muy buenas y seguro que, cuando repitan, la sala
va a estar mas llena de lo que estuvo el pasado sábado. Si una cosa quedó clara, viendo la reacción de sus fans en las redes sociales, es que Barcelona les espera con las manos abiertas y cada vez que vengan, van a tener un numeroso público con ganas de concierto y diversión.
Si queréis vuestra dosis de risas
semanales, seguid los videos de todos ellos (Zavid, Andrea Compton, Herrejón, Freethenacho, Belena Gaynor...); si queréis disfrutar de
buena música, no le perdáis la pista ni a St.Woods ni a GonzaloCaps, dos voces del panorama musical que merecen llegar muy lejos en este mundo.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada